Fundación Desarollo Regional de Salto Grande

La Fundación surge a partir de la devolución de parte de los salarios de los Delegados uruguayos y del Secretario ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande durante el período 2005 – 2009.
Fue una directiva del gobierno, al inicio de la gestión 2005, que los sueldos se equipararan a los del directorio de la empresa estatal de energía UTE.
Esta decisión, sin ningún antecedente, no solo ejemplifica el compromiso de la dirección con los objetivos mencionados, sino que rompe una tradición de privilegios históricos y trasciende a los distintos ámbitos que se vincula, desde los trabajadores hasta las instituciones con las que se relaciona.
A partir del año 2007 se iniciaron las actividades aprovechando los fondos acumulados y apoyando emprendimientos de alto impacto social para la generación de empleo.
Consideramos imprescindible el trabajo en conjunto con otros actores, apoyando programas ya en curso, siempre de manera complementaria y no sustitutiva.
En esta etapa se ejecutaron más de 7 millones de pesos, dirigidos especialmente a la recuperación del ambiente urbano, la educación y la salud.
La instrumentación se realizó mediante convenios marco y acuerdos específicos con diferentes organismos, mayoritariamente con el MIDES y las intendencias municipales, manteniendo la formalización de los mismos desde una cuenta auditable de la Delegación del Uruguay ante la CTM Salto Grande.

¿Por qué una Fundación?

Si bien los recursos disponibles no son tantos, pueden significar mucho para pequeños proyectos y más aún cuando se incentivan nuevos recursos, impulsando y comprometiendo a otros actores o encontrando áreas de actuación donde otros recursos no llegan.
La creación de la Fundación Desarrollo Regional Salto Grande para aplicar estos recursos, institucionaliza la iniciativa, dándole continuidad más allá de esta coyuntura. Además, permite integrar e involucrar a otros interesados con los mismos objetivos, transparentando y democratizando la gestión de los recursos.
La Fundación es una persona jurídica constituida por escritura del 28 de julio de 2009, y cuyos estatutos fueron aprobados por el Ministerio de Educación y Cultura el 19 de octubre de 2009, e inscriptos en el Registro de Personas jurídicas con el número 11.622, folio 74, libro 20.
Está registrada como contribuyente en la DGI con el RUT 16.026101.0018.